Obispos se reúnen con aspirantes a la Presidencia
Xochitl Gálvez se compromete a una reunión con el CEM un día después de tomar protesta y Jorge Álvarez Maynez aseguró que de ganar el 2 de junio pedirá a legisladores de MC apoyar puntos del compromiso
Los candidatos a la presidencia de la República firmaron el Compromiso Nacional por La Paz convocada por la Conferencia del Episcopado Mexicano con el que se busca avanzar en la pacificación del país.
A pesar que todos los abanderados dieron el sí e hicieron suyas las 117 propuestas divididas en 7 ejes, fue la candidata de la alianza “Sigamos haciendo historia”, Claudia Sheinbaum la que pidió anexar el documento “Sigamos Dialogando” al enfatizar que no existe total coincidencia.
“Me congratula saber que tenemos coincidencias sobre todo de superar la visión punitiva de autoritarismos y decretos de guerra y avanzar en una visión de construcción de la paz, atendiendo las causas. No comparto la evaluación pesimista del momento actual que se presenta en el capítulo uno tejido social, inicia con nuestra casa común y nuestro tejido social están en un proceso de degradación acelerada o en las últimas décadas hemos ido perdiendo el sentido de pertenencia a una colectividad o la escucha, el diálogo, la participación, la confianza entre personas en los ámbitos más cercanos y con mayor razón respecto de las instituciones están rotas, tampoco coincido con la visión de prevalecen el miedo, la impotencia, la desconfianza y la incertidumbre”.
Mientras el documento del Episcopado señala en uno de sus puntos el compromiso de fortalecer policías municipales para la retirada paulatina de militares de funciones de seguridad pública, Sheinbaum Pardo dijo que tampoco existe la misma visión al respecto.
“No coincido con algunas propuestas que suponen que no hay datos confiables en el Sistema Nacional de Seguridad, también no estoy de acuerdo con las referencias a una supuesta militarización o militarismo en el país y en los puntos donde se minimiza o relativiza la función del Estado en sus tres poderes y tres niveles de gobierno si bien la construcción de la paz requiere de toda la sociedad hay responsabilidades en cada uno de los poderes, tampoco coincido en la visión que se presenta en torno a la Guardia Nacional o algunos organismos autónomos”.
En tanto, la abanderada de “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, destacó varios puntos del documento firmado y señaló que de ganar la elección, se reunirá con el Episcopado al día siguiente para su implementación.
“El objetivo de vivir en paz, el objetivo de vivir sin miedo sólo se puede construir con la voz y la acción de todos nosotros. Ese espíritu de corresponsabilidad y participación de distintos actores sociales es el alma de este Compromiso por la paz, y será también el faro de guía en el proceso de toma de decisiones de mi gobierno, hoy me quiero comprometer con ustedes que al ganar la elección al día siguiente de tomar posesión el próximo dos de octubre me voy a reunir con ustedes para tener la primera sesión de trabajo, diálogo y escucha de compromiso por La Paz pero no como candidata sino como presidenta de la República”.
Comentó que con el Compromiso y su proyecto, existe perfecta sintonía y coincidencia. Desde el salón Alfonso García Robles del Centro Cultural Tlatelolco, Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, sostuvo que el único cambio en materia de seguridad es el horror.
“Es lo que hizo este esfuerzo de diálogos por la paz, crear pedagogía para encontrar una solución, estoy convencido de que se pueden hacer muchas cosas en una campaña voy a intentar concentrar mi energía que esas ideas tengan un voto mayoritario de la población pero también vengo a comprometerme no solamente a título personal, Movimiento Ciudadano retoma este documento y nuestras candidatas al Senado, nuestros candidatos al senado, a diputadas y diputados se van a obligar a respaldar esta visión de cambio de estrategia, de cambio de modelo, de seguridad que necesita urgentemente el país, necesitamos salir de este horror”.
Señaló a la alianza del Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional como responsables de una militarización en México.
El compromiso propuesto por el episcopado se basa en siete puntos:
- Desarrollar políticas de cuidado como condición para la paz, con enfoque de derechos humanos y género dirigidas a construir y fortalecer regidos sociales, crear entornos seguros y restituir el valor de la vida dando atención prioritaria a niñez, adolescencia y juventudes.
- Fortalecer policías municipales, conectarlas con el Sistema de Justicia y otras fuerzas públicas para que coadyuven en la investigación y el cuidado del territorio y así sea posible retirada paulatina de militares en funciones de seguridad pública.
- Renovar el sistema de procuración e impartición de justicia en el nivel federal y estatal, de tal manera que tenga capacidad para investigar y autonomía para investigar los casos.
- Emprender una reforma a fondo del sistema penitenciario para que el Estado retome el control de prisiones, impida los actos de corrupción y extorsión, y actúe en el marco de la ley para proteger los derechos de las personas privadas de libertad, sus familias y personal penitenciario.
- Promover una estrategia con presupuesto asignado que fortalezca la seguridad y bienestar de las adolescencias en sus riesgos asociados con adicciones, crimen organizado y economías ilícitas, incluyendo su participación activa, así como la sociedad civil y distintos órdenes de gobierno.
- Impulsar una gobernanza democrática que proteja a los gobiernos municipales de las economías criminales, y tenga las condiciones para desarrollar programas a favor de la seguridad justicia y paz con amplia participación de la sociedad civil.
- Atender la crisis de derechos humanos en cuatro temas prioritarios: desapariciones, violencia contra las mujeres, contra las personas en movilidad y autonomía de pueblos indígenas.