Canadá no avisó la fecha en que impondría la visa de entrada a su país: Alicia Bárcena
La secretaria de Relaciones Exteriores, declaró que esto podría complicar la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cumbre de Norte América.

"Sabíamos que había un problema porque las solicitudes de asilo aumentaron en 2023...el problema es para Canadá muy serio".
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Canadá no nos avisó de la fecha en la que impondría la visa de entrada a su país, sabíamos que había un problema porque las solicitudes de asilo aumentaron mucho en 2023, casi 24 mil solicitudes de asilo, señaló Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, en Así las Cosas.
“El problema es para Canadá muy serio porque tienen un precio muy alto, cuando llegan una solicitud de asilo y reciben a la persona; se tardan de 2 a 3 años para realizar el proceso y todos los costos recaen en el Gobierno de Canadá”.
—
En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, la canciller declaró que esta medida podría complicar la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cumbre de Norte América.
Lamentó que la medida la hayan implementado con tanta premura, ya que tenía un dialogo constante con autoridades canadienses y había, acordado con el primer ministro, Justin Trudeau que trabajarían en ello.
Detalló que el primer ministro está muy presionado por el gobierno de Quebec, pues se ha quejado mucho sobre que no pueden con los costos, y en contraparte la migración desde estados unidos, porque muchos mexicanos paran de EEUU a Canadá.
“Hay una gran demanda laboral en Canadá, hay una gran necesidad de trabajadores, hablamos de la urgencia de que se expanda el programa temporal de trabajadores agrícolas y que podamos realmente cubrir el acceso a otros sectores (…) En materia turística les va a afectar, tendrán un impacto muy fuerte”.
—