88 senadores y 467 diputados buscan reelegirse
La senadora del PAN en Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón buscará permanecer seis años más en el Senado
La elección de este 2024, uno de los comicios más grandes e importantes de nuestro país, costará a los mexicanos más de 27 mil millones de pesos, dinero que será utilizado para organizar la competencia y repartir a los 7 partidos políticos nacionales y otros locales que participarán para elegir presidente de la República, 8 gobernadores, un jefe de gobierno en la Ciudad de México, renovación de congresos locales, alcaldías, diputados federales y senadores, en total más de 19 mil puestos.
De acuerdo con las solicitudes presentadas en el Instituto Nacional Electoral, la mayoría de los políticos de hoy, buscan reelegirse. En el caso del senado de la República son 88 los legisladores que quieren mantener su escaño de los 128, el resto buscaran otras posiciones.
Marko Cortés Mendoza, líder nacional del Partido Acción Nacional, ha sido duramente criticado por sus compañeros y militantes por permitir muchas de las reelecciones, incluso por la candidatura de su hermano David Alejandro Cortés a una diputación federal.
Por su parte, La senadora de Quintana Roo de la bancada del Partido Acción Nacional, Mayuli Martínez Simón buscará permanecer seis años más en el Senado, anteriormente fue diputada local en su estado (2016-2018) tres años antes fue regidora en el municipio de Othón P. Blanco (2013-2016), es decir en los últimos 11 años ha recibido un sueldo del erario.
De acuerdo con el INAI, la senadora recibió por sueldos, prestaciones y pago de asesores personales, más de 20 millones de pesos. Además, cuenta con seis asesores, que en total reciben un sueldo mensual de 135 mil 231 pesos.
Marcelo Rueda Martínez, de acuerdo con su primer contrato firmado en el 2019, recibió un sueldo anual de $150 mil pesos. Sin embargo, para el 2023 sus percepciones fueron de más de $441 pesos, así lo confirma el informe entregado por el jefe de la Unidad de Transparencia del Senado, Miguel Castillo Martínez.
En la lista de asesores de la Mayuli Martínez, también destaca por el aumento salarial en los últimos años de Dolyen Esperanza Castro Rangel, el pago por sus servicios de asesoría fue en su primer año de 120 mil pesos.
Hoy busca seguir seis años más en su escaño del Senado de la República, algo que se ve difícil repetir, pues la mayoría de las encuestas la ponen muy lejana a sus competidores.