Corte Internacional de Justicia tendrá un nuevo juez mexicano
Se trata de Juan Manuel Gómez-Robledo quien se convirtió en el quinto mexicano en ser electo juez de este organismo de la ONU.

Juan Manuel Gómez-Robledo, es nombrado juez de la CIJ
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), tendrá un juez mexicano, se trata de el doctor Juan Manuel Gómez-Robledo quien juramentó el cargo convirtiéndose así en el quinto mexicano en ser electo miembro de este alto tribunal, y quien fue elegido juez con 143 votos en la Asamblea General y 13 votos en el Consejo de Seguridad, para el periodo 2024-2033.
El ahora impartidor de justicia internacional es doctor en Derecho por la UNAM, con licenciatura y dos maestrías de la Universidad de París I, París X y del Institut d’Études Politiques de París, respectivamente.
También formó parte del Servicio Exterior Mexicano como miembro distinguido, siendo Embajador de carrera. Dentro de su trayectoria ha ejercido cargos de consultor jurídico (2000-2004); subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos (2006-2015); embajador de México en Francia (2015-2021); y representante permanente alterno de México ante la Organización de las Naciones Unidas (2021-2023).
Además, fue miembro de la Comisión de Derecho Internacional donde fungió como relator especial para el tema de la aplicación provisional de los tratados.
Cabe recordar que la CIJ es el órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con jurisdicción general que le permite pronunciarse sobre cualquier tema de derecho internacional y su objetivo es lograr la paz entre los Estados mediante el arreglo judicial de las controversias.
El Gobierno de México decidió postular al doctor Gómez-Robledo Verduzco, puesto que América Latina y el Caribe es una de las regiones que más recurre a la Corte Internacional de Justicia,
Nuestro país ha recurrido a la CIJ, así como a otras instancias, en defensa de los intereses de sus nacionales que enfrentaban procesos penales en diversas jurisdicciones estadounidenses como el caso presentado en 2003 por México contra Estados Unidos, por violaciones a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
Asimismo en el caso Avena y otros nacionales mexicanos, la Corte falló a favor de México y declaró que las sentencias y las penas impuestas en violación del derecho a la asistencia consular deben ser revisadas y reconsideradas.