Tamaulipas, el estado más peligroso para migrantes
La coordinadora de agenda migrante, Eunice Rendón, señaló que urge una estrategia para combatir la extorsión y el secuestro de migrantes.
En entrevista con Primitivo Olvera, la coordinadora de agenda migrante, Eunice Rendón, informó que tienen reportes del secuestro de grupos más pequeños de migrantes como modo de operación de los criminales, desde la perspectiva migrante el estado de Tamaulipas es el más peligroso y la estación de autobuses de Nuevo Laredo es un foco rojo. El secuestro de los 32 migrantes “dio a luz a esta problemática… ojalá a partir de ello se haga una indagación profunda para poder dar con los responsables”.
“Ha aumentado la extorción con el secuestro, justo aprovechan cuando van a llegar a la frontera, les quitan el teléfono para llamar a sus redes de apoyo, si están en Estados Unidos a veces hasta les piden que disfracen la extorción como remesas, en otros casos piden que depositen a ciertas cuentas… Al final del día es una práctica que pasa”.
Rendón dijo que los migrantes en calidad de indocumentados son más vulnerables para los cárteles, principalmente el Cártel del Noreste, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa y otros grupos delictivos. Su desconfianza en las autoridades mexicanas no permite que denuncien; otros puntos afectados son las organizaciones que los apoyan y las personas que trabajan con los migrantes que por miedo han cerrado hasta los albergues.
La coordinadora de agenda migrante señaló que hay una pequeña unidad dentro de la Fiscalía General de la Republica para el tráfico de seres humanos, hay un esfuerzo por parte de las autoridades para darle seguimiento a estos grupos delictivos, pero por crimen organizado no por trata de personas, esto en colaboración con Estados Unidos, “qué bueno que los migrantes estén bien pero ojala de pie a una estrategia de fondo en esta zona… es urgente para que este tema realmente empiece a rendir frutos en detenciones definitivas”.